- La entrevista clínica odontológica para individuos vivos.
- La obtención de modelos para estudios.
- Las fotografías.
- El expediente constitutivo de la indagatoria.
- Radiografías de la zona cuestionada.
- Obtención del tipo de mordida.
- Aportación de la ficha odontológica para efectos de cotejo.
martes, 14 de octubre de 2008
ODONTOLOGÍA FORENSE
Láser en Odontología
Los láseres son susceptibles de ser clasificados de múltiples formas. Pueden clasificarse en relación a su medio activo, según sea su longitud de onda, forma de emisión u otros criterios, pero quizás la forma más habitual de clasificarlos es atendiendo a la potencia a la cual van a ser usados. Así pues, es frecuente referirse a dos grandes grupos de láseres:
• Láser de baja potencia.
• Láser de alta potencia.
Los láseres de baja potencia son aquellos que van a ser utilizados, principalmente, por su acción bioestimulante, analgésica y antiinflamatoria.
Los láseres de alta potencia serán aquellos que producen efectos físicos visibles, y que se emplean como sustitutos del bisturí frío o del instrumental rotatorio convencional.
Si bien en la bibliografía existen descripciones sobre más de un millar de láseres distintos, en la práctica sólo unos pocos están comercializados y disponibles para su uso clínico.
Los láseres de baja potencia más conocidos son:
• As,Ga (Arseniuro de Galio)
• As,Ga,Al (Arseniuro de Galio y Aluminio)
• He,Ne (Helio-Neon)
Los láseres de alta potencia disponibles en el mercado odontológico son:
• Argon
• Diodo
• Nd:YAG
• Nd:YAP
• Ho:YAG
• Er,Cr:YSGG
• Er:YAG
• CO2
Cada uno de ellos posee características propias que lo hacen diferente a los demás. En algunas ocasiones un mismo tratamiento se podría efectuar con más de un tipo de láser, aunque siempre hay alguno que puede ofrecer mejores características que los demás para aquel tratamiento en concreto.
Las características de cada uno de estos láseres, así como sus indicaciones más relevantes, serán tratadas de forma individualizada en el resto de artículos que componen este monográfico sobre el láser aplicado en Odontología. De los láseres de alta potencia citados anteriormente, algunos son más empleados que otros. Por ejemplo, el láser de Argon es poco utilizado. Sus indicaciones estarían limitadas al tratamiento quirúrgico de lesiones vasculares, si bien se ha descrito su utilización en otros procedimientos. Existen algunas variedades del láser de Argon que son sustitutos de la lámpara halógena, con las mismas indicaciones que ésta: fotopolimerización y blanqueamiento. Es el único láser de alta potencia, de los previamente referidos, que emite luz visible. Todos los demás emiten luz infrarroja.
El láser de Nd:YAP tiene las mismas indicaciones que el láser de Nd:YAG. A pesar de tener diferente longitud de onda, tienen comportamientos muy parecidos. El láser de Ho:YAG proviene de los antiguos países del Este, y en la actualidad no está demasiado introducido en el área odontológica. Así pues, de los láseres nombrados, los más relevantes son los de Diodo, Nd:YAG, Er:YAG, Er,Cr:YSGG y CO2, y nos referiremos a ellos para describir las principales indicaciones de los láseres de alta potencia en Odontología.
Es frecuente que la información que nos llega a través de las casas comerciales sea confusa. El elevado coste de las unidades emisoras de energía láser obliga, en cierta forma, a que el fabricante intente justificar su uso en un gran número de procedimientos muy diferentes. La mayoría de las veces se incluyen tratamientos donde el uso de aquel láser es ampliamente superado por otros, y es que en la cavidad bucal existen demasiadas variantes histológicas como para que con un único láser podamos cubrir todas las necesidades de tratamiento. No obstante existen láseres más versátiles que otros, y algunos de ellos, a pesar de no ser los ideales para aquel tratamiento, pueden ser usados si el profesional conoce las limitaciones de los mismos.
Odontogeriatría
- Caries y obturación radiculares: En el adulto mayor la prevalencia de caries radiculares, es mayor en comparación con la población joven. La historia de caries, del 100% en el estudio de 1966, ha mostrado una reducción gradual hasta llegar en 1999 al 95,1%, sin embargo es necesario miran con reserva este resultado, pues particularmente en los pacientes de tercera edad, se presenta una dificultad para determinar el estado en cuanto a caries se refiere d los dientes ausentes, lo cual puede llevar a sobre estimaciones o subestimaciones del componente Perdidos, en el índice, según el método empleado para establecerlo. En cuanto a la prevalencia de caries radicular el estudio 1999 encuentra que ésta oscila alrededor del 20,4% .
- Dientes presentes: La consolidación de diferentes estudios a nivel mundial hasta el año 1989, muestra las mayores tasas de edentualismo en el Reino Unidos. Con el aumento de la edad también aumenta el número de dientes perdidos al igual que el edentuismo, sin embargo es un fenómeno mundial y Colombia no es la excepción, que los adultos mayores conservan cada vez un número mayor de dientes. En cuanto al comportamiento del índice COP, puede observarse una disminución de la prevalencia de caries, con una disminución del índice general a expensas de la disminución del número de dientes cariados, perdidos por caries o con extracción indicada y una aumento correspondiente del número de dientes sanos y obturados, evidenciándose un cambio positivo en cuanto al comportamiento de la caries dental en esta población. El estudio 65-66 estableció que existía un promedio de 24,2 dientes perdidos por caries en las personas mayores de 55 años y concluía" ... indica que nuestra población ha venido a través de la edad progresiva e inexorablemente hacia la condición edéntula"... la estructura de la mortalidad oral en Colombia se ha transformado, en tanto la severidad de la caries y de las periodontopatías ha descendido en comparación con una clara tendencia en la población hacia la preservación de sus dientes, la mayoría de ellos sanos". El estudio de 1999 concluye "el número de dientes sanos se reduce en un 50% en los adultos mayores, dado que la baja de 12,2 en los adultos hasta 6,3 en este grupo de edad. El COP es de 19,7 destacándose el aumento del 100% en el número de dientes perdidos por caries, que pasan de 8,0 en el grupo de 35 a 44 años a 16,2 en las personas de la tercera edad. Esto indica que la mortalidad dentaria ha pasado a ser un problema fundamental de la población adulta y que a diferencia de lo observado en el estudio anterior, la frecuencia es muy baja en la población joven".
- Enfermedad periodontal: Ha sido bien y claramente establecido que la enfermedad periodontal aumenta con la edad, por lo cual entre el 6º Y 100% de los adultos mayores requieren de algún tipo de tratamiento periodontal. La edad se constituye así en el periodontal (8). Sin embargo también se sabe hoy que la severidad de la enfermedad periodontal en los adultos mayores, contrariamente a lo que se pensaba, es de leve a moderada fundamentalmente, lo cual hace que posiblemente continúe siendo la caries dental y sus secuelas, la principal causa de pérdida dentaria aún en la tercera edad. Esta afirmación es corroborada por los resultados de los estudios nacionales de morbilidad donde se establece que el comportamiento de la pérdida de inserción en este grupo poblacional, también ha manifestado cambios; tanto el studio 65-66, como el de 1999 concluyeron que la prevalencia y la severidad de la enermedad periodontal aumenta con la edad, sin embargo mientras en el primer estudio la prevalencia era del 94,7 y la severidad del 6,7%, mostrando una vez más una considerable mejoría durante los últimos 20 años. La investigación también viene desarrollando nuevos enfoques y agentes terapéuticos como la Tetraciclina químicamente modificada, que inhibe la producción de colagenasa y la resorción ósea, sin que la comporte como un antibiótico, permitiendo su uso prolongado sin generar resistencia de los microorganismos , ofreciendo así nuevas y prometedoras alternativas para el tratamiento de la enfermedad periodontal.
- Serostomía: Con la edad se presenta una disminución en a cantidad de saliva de reposo, pero dicho descenso es compatible con los requerimientos fisiológicos de esta etapa de la vida, no sucede igual con la cantidad de saliva estimulada, la cual se conserva estable a lo largo de toda la vida. Sin embargo la serostomía es una entidad altamente prevalente en los sujetos de tercera edad que presentan enfermedades sistemáticas y se encuentra asociada al consumo de algunos medicamentos. Finalmente, una persona con serostomía, presentará mayor susceptibilidad a las caries, a la enfermedad periodontal y a la atrofia epitelial de sus mucosas orales, así mismo puede tener grandes problemas para la adaptación de prótesis removibles totales o parciales.
- Necesidades de tratamiento y demandas de servicios: Las necesidades de tratamientos odontológicos en las personas adultas mayores son normalmente altas, debido a la presencia de prótesis parciales y totales desadaptadas, ausencia de dientes, caries, enfermedad periodontal serostomía y desgaste dentario. A pesar de lo anterior la demanda de servicios es menor a las necesidades reales; las causas aparentes de esta situación son:
- Los pacientes no tienen el conocimiento suficiente acerca del cuidado e importancia de la salud bucal. Aceptación del edentulismo como proceso natural de la edad, subestimación de la importancia del tratamiento odontológico en la vejez.
- Difícil acceso a los servicios (problemas de movilidad del paciente, vías de acceso difíciles - en zonas rurales -, barreras arquitectónicas de los equipos y de los consultorios).
- Problemas económicos, por disminución del ingreso luego de la edad de jubilación, por falta de pensión.